martes, 11 de mayo de 2010

COSTUMBRES




La vida del pueblo araucano o mapuche esta caracterizada por diversos aspectos como son su tipo de vestuario , vivienda , alimentacion ,educacion y juegos .

El tipo de vestuario que usaban el "Chamal" especie de tunica o camisa larga que se ataba a la cintura .Los adornos usados por las mujeres consistia en collares y pulseras de platas y de conchas.

Sus viviendas construidas eran rucas cerca de los arroyos , tenian techo de paja una puerta y una ventana en los rincones de la ruca y sobre montones de ramas y paja dormian lso mapuches .

La alimentacion consistia basicamente en comidas preparadas en utensilios de greda ya medio coser .Se servian (carne ,pescado,maiz ,papas) la bebida mas apetecida por los mapuches era una especie de chicha llamada "mechol-prum" .

Las mujeres se dedicaban a cultivar la tierra , cocinaban ,cuidaban la ruca , tejian , cuidaban a los niños.

Los hombres construian la ruca,limpiaban o rozaban los terrenos para el cultivo ,cazaban ,practicaban su deporte favorito la "Chueca" y participaban en las guerras.

En cuanto a la educacion que recibian ya a los 12 años las mujeres y a los 14 años los hombres

,eran instruidos en todo los concerniente a habitos y costumbres de conducta y comportamiento ,conocimiento de sus ancestros , tradiciones , religion y ritos que practicaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario