miércoles, 12 de mayo de 2010

PARLAMENTO ( TRATADO DE LAS CANOAS )



El Parlamento de Las Canoas fue una junta diplomatica de la que emanó un tratado de paz entre las autoridades coloniales españolas de la gobernacion de Chile y los principales líderes del pueblo huilliche, de la etnia mapuche, de la zona que actualmente corresponde a la provincia de Osorno. La reunión se llevó a afecto el 8 de septiembre de1793 a las orillas del río de Las Canoas (actualmente llamado rio Rahue)en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno; antes de ser refundada.


El tratado

En el Tratado de Paz de las Canoas se adoptaron, fundamentalmente, los siguientes acuerdos entre el Futahuillimapu y la autoridades españolas:
1. Cesión del espacio territorial comprendido desde la confluencia de los ríosRahue (llamado entonces de Las Canoas) yrio Damas hasta la cordillera andina para la refundación de Osorno y el asentamiento de colonos españoles.
2. Sujeción política y judicial de los cacicatos mapuche-williche a la autoridad colonial española y colaboración armada ante cualquier amenaza de los enemigos de la corona y en requerimientos de necesidades de subsistencia de los militares y colonos españoles destinados.
3. Integración como fieles católicos mediante la aceptación del establecimiento de misiones, obediencia a los misioneros y cumplimiento de los sacramentos de bautismo y matrimonio, así como de la instrucción cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario