martes, 11 de mayo de 2010

GUERRA DE ARAUCO


Se inicia en el año 1536 con la llegada de Diego de Almagro y finaliza en 1882 con la pasificacion de la araucania es decir desde elsiglo XVI siglo XIX .
Ya a mediados del siglo XVII en 1664 habian muerto 30000 españoles y 60000 , 180000(indios mapuches)

Las caracteristica de la guerra

Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia, llegaron a la región del Bío Bío tenían un vago concepto sobre la belicosidad de los indígenas, pero debido a sus experiencias en México y Perú esperaban un pronto y fácil sometimiento por las armas de estos pueblos a la corona y su posterior evangelización.

Los Mapuches previamente ya tenían experiencia reciente en relación a enfrentar a ejércitos extranjeros, ya que se habían enfrentado aproximadamente unos 80 años antes a los ejércitos incas comandadospor Túpac Yupanqui en la zona del río Maule en la llamada Batalla del Maule estableciendose de esta manera los límites del Imperio inca en la ribera de este río, a unos 250 km al sur de la actual capital de Chile, zona habitada por los picunches.

No era la misma situación en la zona austral donde los montes y la selva valdiviana
favorecían la lucha guerrillera y hacían difícil el triunfo hispano.

Hubo más de un momento en que la colonización de Chile estuvo a punto de detenerse.
La Guerra de Arauco fue un quebradero de cabeza para los reyes Carlos V , Felipe II, Felipe III , Felipe IV y el virreinato del Peru , por su irresuelta situación constante en el tiempo, su alto costo pecuniario y de vidas.

Hubo muchos combates en que alternativamente la victoria se pasaba de bando en bando.

Asimismo hubo intentos de paz y períodos de paz aparentes seguidos de largos períodos de estado de guerra.

Los españoles se convencieron finalmente de que cualquier intento de paz era inútil y que sólo obtendría la victoria por la fuerza.

Las pestes tales como el tifus y viruela y otras enfermedades afectaron gravemente a los indigenas,entorpeciendo gravemnete su participacion en la guerra .

La guerra se fue desgastando en el último tercio debido al mestizaje entre los ibéricos y mapuches, ya que el indígena se suponía que tenía predilección por las mujeres españolas y los conquistadores españoles no tenían muchas mujeres consigo.

En el fondo, los hombres de ambos bandos secuestraban a las mujeres del enemigo.

Por eso es que es difícil hallar una "raza" pura o predominante en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario